Llámanos: 677 475 259
Los nuevos conflictos padres e hijos

Los nuevos conflictos padres e hijos

 Como  llevar la paz a casa

Hoy queremos hablaros de los nuevos conflictos entre padres e hijos.Hablamos de las discusiones por el uso excesivo de Internet y de los móviles

La excesiva exposición de nuestros hijos en las redes sociales es uno de los grandes conflictos actuales entre padres e hijos. Pero no el único.

Si existiera un termómetro que midiera las peles familiares, éste seguramente ocuparía el primer lugar en el podio junto con otros tan relacionados. Que ven los chavales en Netflix o en la Web.

La obsesión por you tube o el hiperconsumismo que moviliza a los pre-adolescentes a pedir el último invento tecnológico porque sus amigos lo tienen, y entonces…

Conexión a internet

No cabe duda que tener un ordenador en casa es una manera de contar con una herramienta importante para que los niños y adolescentes puedan hacer labores de búsqueda e investigación con fines educativos. Acceder a internet puede facilitar la elaboración de trabajos para el colegio o instituto. Sin embargo, surgen varios temas a tener en cuenta ante esta situación.

Esto provoca nuevos conflictos  padres e hijos.

Aunque internet  sea útil para “investigar”, nada puede sustituir a la experiencia “en vivo”. Por ejemplo, si hay que hacer un trabajo sobre Gaudí, y vivimos en Barcelona,buscaremos quién es Gaudí en internet.

También sería importante que pudiéramos hacer una visita al Parque Güell o a la Sagrada Familia.

La experiencia real no puede ser sustituida por la experiencia de ver a través de la pantalla.

Las imagenes ayudan a conocer pero nunca serán comparables a verlo en vivo.

El otro conflicto padres e hijos, los móviles

El uso excesivo se debe en parte al cambio de costumbres. Los chicos pasan mucho tiempo solos por las largas jornadas laborales de sus padres.

Han sustituido las salidas con los amigos por la conversación virtual.

Otro factor que se debe tener en cuenta es que cada vez se adelanta más el acceso al primer móvil.

Hace pocos años era habitual esperar a los 12 años, pero hoy es el regalo estrella de la comunión, que se suele hacer a los 10.

Con paciencia se pueden resolver estos conflictos entre padres e hijos.

 

¿Como resolvemos estos conflictos  padres e hijos?

  • Controlar el consumo de manera responsable. Vigilamos qué páginas visita, qué amigos tiene en las redes sociales, instalando filtros, etc. No se trata de tenerlo todo controlado. Hay que confiar en él, pero vigilando ciertos aspectos para los que él no tiene todavía suficiente madurez.
  • Limitar la tarifa que contratamos para hacer un uso racional. nos se puede tener todo de todo. Y en el caso del consumo de datos tambien. De esta manera lo educarás no sólo en las tecnologías, también de cara al consumo de ropa, caprichos, etc.
  • Hacer cosas juntos. Como deporte, excursiones, viajes a la playa, juegos, restaurantes, etc. Para que le resulte más atractivo, puedes invitar a algún amigo. De este modo no se aislará solo con su teléfono.Comprobará que la vida real es mucho más divertida que la virtual.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *