- Mantener la calma e investigar el porqué de estas malas conductas es imprescindible para ayudarles a que encuentren la manera ideal de expresar sus emociones
Nuestros pequeños en ocasiones protagonizan rabietas ante padres, profesores o amigos en alguna ocasión. Por eso, es importante tener presente que estas conductas forman parte del repertorio de respuesta normal en la infancia e´Esto se debe a que los niños todavía no han desarrollado estrategias para gestionar sus emociones y responder de manera adecuada a las diferentes situaciones.
Para evitarlas, se debe comprender que el niño o la niña está intentando manejar un estado emocionales dificiles que aparecen debido a una necesidad que tienen en ese momento.Puede ser hambre, sueño o falta de confianza en sí mismos. Es por esto, que nuestros chiquitines responden de forma poco adaptativa, ya que todavía no ha aprendido a gestionar este malestar emocional.
Os queremos proponer unos consejos para manejar estas situaciones:
- Ante todo, hay que mantener la calma. Es comprensible que una rabieta puede sacarnos de nuestras casillas, pero es muy importante evitar tensiones innecesarias.
- En lugar de prestar atención a las rabietas, es recomendable hacerle saber que se hablaremos con el/ella cuando se encuentre más tranquilo.
- Reforzar las buenas conductas es un buen mecanismo para que sepa que valoramos más sus emociones positivas que las negativas.
- No pienses que es algo personal, el niño no pretende desafiarte ni retarte.
- Es muy importanteaveriguar por qué se ha producido esa rabieta yexplicarles por qué se está sintiendo de esa forma.
- Los límites y normas son necesarios. debemos dejarles claro cuales son sus limites y no dejar que los sobrepasen
- Explica las consecuencias que tendrá esa rabieta. No hablamos de amenazarles con castigos, sino que entienda el porque no puede actuar así
- Trabaja en que conozca sus emociones y como enfrentarlas. Si comprenden qué les ocurre, será más fácil aprender cómo cambiarlo.
Estamos seguros que con paciencia y un trabajo constante, les resultará más fácil gestionar y evitar esas rabietas para ser mucho más felices.
Comentarios recientes